Samsara responde: nos enviamos o no nos enviamos fotos antes de conocernos?

Samsara | 25 Feb 2016 | Blog

Como algunos de vosotros ya sabréis, este mes de febrero SamSara acaba de hacer 21 años. Durante estas dos décadas de experiencia profesional, hemos podido detectar que existen algunas preguntas que nos repiten con frecuencia. Es por eso que hemos decidido iniciar una serie de artículos con el objetivo de dar respuesta a las cuestiones más recurrentes.

NOS ENVIAMOS O NO NOS ENVIAMOS FOTOS ANTES DE CONOCERNOS?

En SamSara defendemos el punto de vista que, cuando proponemos una presentación, es mejor no intercambiar sesión fotos antes de tener la primera cita, y muchos de vosotros nos habéis preguntado por qué. Para poder responder a esta cuestión, debemos valorar diferentes aspectos.

En primer lugar, cabe mencionar que en el momento en que vemos una foto de una persona, de manera más o menos consciente, empezamos a crearnos unas expectativas positivas o negativas del otro, ya sea porque físicamente encaja mucho con el prototipo de pareja que buscamos o porque, de entrada, no nos atrae del todo. Estas expectativas previas harán que nos presentamos con mejor o peor predisposición a la primera cita, es decir, que nos mostramos más o menos receptivos y, consecuentemente, que la probabilidad de querer seguir conociendo la otra persona se vea en parte influenciada por la imagen que nos habíamos formado a través de la foto.

Esto no quiere decir que la atracción física no sea importante, al contrario. Sentirse atraído / a por alguien es algo más que decidir, mediante una fotografía, si la persona cumple determinados criterios. A la atracción se conjugan muchos aspectos que sólo pueden percibirse cuando existe una interacción directa entre ambos miembros: el intercambio de miradas, el tono de voz, la forma de caminar y de gesticular, la capacidad para mantener una conversación fluida cara a cara, … Si descartamos tener una cita con alguien por la impresión que nos ha proporcionado su foto, estaremos perdiendo la oportunidad de conocer a una persona que, una vez valorados los aspectos mencionados, podría resultarnos atractiva e interesante. En cambio, si no intercambiamos fotos y quedamos con la persona sin haber visto ninguna imagen, evitaremos que se formen estas expectativas o prejuicios, por lo que la impresión y las sensaciones que nos formaremos tras el primer encuentro serán mucho más directos y reales.

Por otra parte, debemos tener presente que una fotografía es una captura, una imagen estática e instantánea de un momento dado, y por tanto, la información que nos puede proporcionar es muy reducida e incluso, sesgada. Se debe considerar que, detalles como el ángulo desde el que se tomó la fotografía, las condiciones de luz, el uso de programas de retoque fotográfico, la fotogenia intrínseca de cada uno, etc pueden provocar que existan bastantes diferencias entre la foto y la realidad.

Si tenemos en cuenta todos los aspectos que acabamos de mencionar, creemos que es fácil responder a la pregunta de por qué recomendamos que evite el envío de fotografías antes de haber quedado por primera vez.

QUE HACEMOS CUANDO NO SURGE LA «QUÍMICA» DURANTE LA PRIMERA CITA

Es probable que durante una cita os haya encontrado en el caso de que vuestro/a acompañante no le guste o no tenga en cuenta que exista atracción. Esta situación puede resultar bastante incómoda y es probable que surjan dudas (qué y cómo le digo, qué hago?).

A continuación os ofrecemos las siguientes indicaciones para saber gestionar uno de los momentos más tensos en los que se puede encontrar cuando está conociendo una nueva persona.

La condición fundamental y que nunca hay que olvidar es que hay que respetar en todo momento vuestro/a acompañante. Haz uso de la empatía: piensa en cómo te sentirías si fueras él o ella y cómo te gustaría que actuara el otro.

A la hora de comunicarle que no quieres ir más allá con la relación, intenta expresarte con claridad y de hacerlo de una manera correcta, con tacto. No generes falsas esperanzas ni dejes entrever que en un futuro la situación puede cambiar si ya ves que, de entrada, no será así. Posponer tu decisión sólo hará que el otro se sienta más herido y decepcionado.

Puede ser recomendable que le cuentes a la otra persona el porqué de no querer tenemos más citas, ya que recibió un «NO» sin ningún tipo de explicación es bastante desconcertante. No hace falta que entres demasiado en detalles, pero hacerle saber que no ha sido una cuestión personal, hará que se sienta mejor. Puedes explicarle que no ha sido suficiente química entre ambos, que desea cosas diferentes, que no crees que la relación pueda llegar a progresar y que prefieres no iniciarla para no haceros daño, … Sobre todo, hazlo de una manera natural: ambos sois personas maduras y con capacidad de comprender que no puede gustar a todos. Encontrar pareja no es sencillo, ya que debe existir esta «química» de manera mutua. Por lo tanto, es normal que en un momento u otro, o bien tú o la persona que estés conociendo, no desea ir más allá.

En cambio, hacer uso de otro tipo de argumentos o de excusas ( «todavía pienso en mi ex pareja», «no busco una relación estable») sólo servirán para hacerte quedar como una persona no muy coherente y con las ideas poco claras: la otra persona llegará a la conclusión de que quedar contigo ha sido una pérdida de tiempo y de esfuerzo, ya que según esta explicación, le has hecho creer que no te encuentras emocionalmente dispuesto a tener pareja (y consecuentemente, os podíais haber ahorrado tener esta cita).

Para finalizar, hay que tener presente que todas las personas que confíe en Samsara lo haga con el objetivo de encontrar pareja estable y que lo haga depositando su confianza e ilusión, no sólo en nuestra agencia, sino también en las personas que os proponemos conocer. Es por ello que la transparencia y el respeto hacia los demás son dos puntales fundamentales que nunca pueden faltar.

¿Qué os han parecido nuestros consejos? ¿Qué cuestiones les gustaría que tratáramos en futuros artículos? Estaremos encantados de atender sus propuestas!

Imágenes cortesía de stockimages a través de freedigitalphotos.net