Has notado que, durante los últimos días y coincidiendo con la llegada del frío, sientes más el agotamiento, tienes sentimientos intensos de tristeza o apatía y que, en general, estás más irritable?

Si es así, es posible que sufras Astenia Estacional (también denominada Astenia de Otoño-Invierno) o Winter Blues

En esta nueva entrada del blog de SamSara te explicamos cómo identificarla y qué remedios puedes aplicarte para disminuir los síntomas.

Qué es la Astenia Estacional

Es un fenómeno que se produce con las fluctuaciones de temperatura y lumínicas relacionadas con el cambio de estaciones. En concreto, cuando llega el final del otoño y se aproxima el principio del invierno, el cuerpo tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse a estas nuevas condiciones, esfuerzo que puede manifestarse con las características siguientes:

  • Tristeza
  • Desesperanza
  • Pensamientos negativos
  • Falta de energía
  • Dificultades para experimentar placer en actividades que hace unos meses sí lo provocaban a
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Exceso de sueño
  • Cambios en el patrón de apetito y/o de peso (habitualmente aumento de peso)
  • Dificultades de concentración en el ámbito laboral o en los estudios
  • Falta de interés sexual
  • Dificultades en las relaciones interpersonales

Los expertos calculan que la cifra de la población que sufre esta sintomatología, con más o menos intensidad, es entre el 1-10%. Existe una prevalencia más elevada en las zonas geográficas ubicadas en latitudes más al norte, por la menor exposición solar. Parece que aparece por primera vez entre los 20-35 años y que la incidencia es el doble en mujeres que en hombresp

Es importante remarcar como rasgo diferencial que son cambios no permanentes, oscilantes y autolimitados en el tiempo, puesto que cuando vuelve a acercarse la primavera desaparecen completamente.

superar la astenia emocional

Imagen de Amy Humphries via unsplash.com

Cómo se origina la Astenia Estacional:

A pesar de que todavía no se conocen las causas exactas, se han propuesto varias hipótesis:

  • Alteración del ritmo circadiano. Durante el invierno, para compensar la falta de horas de luz solar, se incrementa la producción nocturna de melatonina, que tiene un papel relevante en el inicio y en las horas de sueño.
  • Disminución de la secreción de serotonina. Es un neurotransmisor relacionado con el bienestar, la recompensa y las funciones cognitivas.
  • Alteración de algunas hormonas como el cortisol, involucradas en el estrés.
  • Déficit de vitamina D. Es sintetizada por el cuerpo cuando se expone directamente en la luz solar.

Cómo superar la Astenia Estacional

Te sugerimos unos consejos que pueden ayudarte a disminuir la intensidad de los síntomas o incluso hacerlos desaparecer:

  • Expónte a la luz solar: intenta aprovechar al máximo las horas de sol. Te ayudará a regular la producción de melatonina y a estimular la producción de vitamina D. Además, estar en contacto con la luz natural te dará una “inyección” subjetiva de vitalidad y te ayudará a enfocarte mejor en pensamientos más positivos.
  • Complementa tu alimentación: sigue una dieta variada e incrementa el consumo de alimentos de alto contenido en vitamina D: pescado azul, marisco, leche, setas… y en triptófano (precursor de la serotonina): frutos secos, plátanos, piña, yema de huevo, carne, pescado azul…
  • Haz algo de actividad física: aunque estés cansado/a, añadir un poco de ejercicio, de forma constante en tu rutina, hará que ganes en vitalidad. Además, la práctica de deporte provoca la liberación de endorfinas y serotonina. Aún mejor si lo haces al aire libre, ya que sumarás horas de exposición solar.
  • Dedícate momentos para disfrutar de alguna afición que te guste. Te ayudará a evadirte de pensamientos negativos y a salir de la rutina.
  • Rodéate de buena compañía. Queda más asiduamente con aquellas personas que te escuchan y te apoyan, que puedan ayudarte a vivir el día a día de forma más optimista.

Habías sentido hablar de la Astenia Estacional? Después de leer nuestro artículo, ¿crees que puedes estar experimentando algunos de sus síntomas? Si es así, esperamos que los consejos que te proponemos desde SamSara te ayuden a superarlos.