Se acerca la última noche del año, y con ella infinidad de tradiciones y rituales…

  • En España comemos 12 uvas a medianoche y procuramos llevar ropa interior roja, para atraer la buena suerte.
  • En Japón dan 108 campanadas en los templos budistas para purificar la mente.
  • En Dinamarca rompen los platos de la cena de fin de año para expresar buenos augurios.
  • n Brasil se hacen ofrendas a la deidad del mar.

Cada región  y cada cultura tienen sus propias costumbres, a veces incluso también hay tradiciones familiares o personales.

¿Para qué sirven los rituales?

Te estarás preguntando cómo pueden ayudarte los rituales a tener un mejor 2022 y cumplir tus propósitos… en seguida te lo explicamos pero, antes, maticemos a qué nos referimos al hablar de rituales.

Desde la psicología un ritual se definiría como un acto o una secuencia de actos que requieren una preparación previa y donde se utilizan cosas comunes de forma simbólica. Este acto (o secuencia de actos) se ejecutan de forma repetida o periódica.

Así pues, los rituales, evidentemente, no funcionan por arte de magia ni obran milagros, sino que son herramientas para darle otro sentido a lo cotidiano, reflexionar y ayudarnos a subrayar un momento de transición.

Sirven como ejercicio de visualización, y sirven como herramienta para ayudar a materializar cambios de forma bidireccional: de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Es decir, que hay un cambio que ya está sucediendo y que se comunica a través del ritual, y que de alguna manera cierra un capítulo y abre las posibilidades de uno nuevo.

De la misma manera, abrir una nueva etapa nos pone en una posición privilegiada para tomar las riendas de esa nueva etapa.

¿Verdad que ahora mejorar tu 2022 a través de los rituales tiene mucho más sentido?

rituales fin de año

Fotografía cortesía de Towfiqu barbhuiya

Rituales para un nuevo año

Costumbres como hacer una lista de metas o propósitos para el año que empieza son muy habituales, pero si lo dejamos en una lista fantasiosa de ítems al azar, lo más probable es que no logremos alcanzar la consecución de ninguno.

Los cambios o metas requieren energía, adherencia y estrategia y hace falta, como comentábamos anteriormente, reflexionar, visualizar…

Tres rituales para cerrar el año

La psicóloga Marina Mammoliti propone tres sencillos rituales para facilitar este proceso de “cerrar” el año y encarar el siguiente.

Te los explicamos a continuación:

El balance

Para este ejercicio necesitamos bolígrafo y papel. Es importante que sea en un soporte físico y no en un móvil o similares.

Se trata buscar un lugar tranquilo de dividir el papel en dos partes iguales con una línea vertical.

  • En la parte de la izquierda pondremos como título 2021, y en la de la derecha 2002.
  • En la parte que simboliza el año que está por terminar tenemos que anotar aquellas cosas que queramos dejar atrás. Pueden ser cosas, pero también mandatos que tengamos sobre nosotros mismos, una parte de nuestra forma de ser que ya no nos sirve o hace bien, una meta que teníamos y que ya no queremos lograr… en definitiva todas aquellas cosas que queramos dejar ir para estar mejor o para abrirnos al cambio.
  • En la parte de la derecha, que simboliza el nuevo año o la nueva etapa a comenzar, anotaremos aquello que queremos conseguir:  metas u objetivos a alcanzar durante el 2022. Nuevamente pueden ser cosas, pero también aspiraciones, áreas de mejora, cosas que queramos cuidar…

Una vez hecho esto examina bien la hoja durante unos minutos y, simbolizando que todo cambia, destruye la lista.

Puedes quemarla o romperla en trocitos, y puedes escoger si la destruyes entera, o únicamente la mitad que representa todas aquellas cosas que quieres dejar atrás.

Reflexión

Este ejercicio o ritual, puedes hacerlo como a ti mejor te funcione: por escrito, en voz alta, reflexionando en silencio…

Lo único indispensable es un momento de tranquilidad y concentración para responderte a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles han sido los mejores momentos del 2021?
  • ¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que te has enfrentado?
  • ¿Qué referentes te han marcado? Pueden ser personajes públicos, personajes de ficción, conocidos tuyos… si quieres y te apetece, compártelo con más gente para que otros puedan inspirarse también.
  • ¿Cómo has estado de salud durante este año?
  • ¿Cuál ha sido tu mes favorito? ¿Por qué?
  • ¿Y tu mes más caótico? ¿Por qué?
  • ¿De qué estás orgulloso este año, cuáles son tus logros personales? Plantéatelo a nivel personal, por ti y para ti. No respondas comparándote con otras personas ni utilizando como referencia las cosas que generan reconocimiento a nivel social.
  • ¿Cuáles son los mejores aprendizajes que has hecho este año?

Los 3 objetivos estrella.

Este es un ejercicio de visualización.

Escoge 3 objetivos que quieras lograr, y que puedas conseguir a través del esfuerzo y tus propias acciones a lo largo del año. A continuación escríbelos en presente, como si ya los hubieras conseguido.

Por ejemplo: “este año me he sacado el título de patrón de embarcaciones de recreo, y he disfrutado mucho navegando los fines de semana”, “este año he alcanzado el ascenso que quería y me siento mucho más realizado en mi nuevo cargo”, etc.

Por último, dedica unos minutos a visualizar cómo es tu vida con esos objetivos ya alcanzados.

 

¿Te animas a probar alguno de estos rituales para encauzar el nuevo año y conseguir tus objetivos?

Desde Samsara esperamos de todo corazón que el 2022 sea un año lleno de salud, felicidad y éxitos. Si quieres que también sea un año lleno de amor… no dejes de contactarnos. ¡Somos el camino más corto para encontrar pareja!