¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es la disciplina de moda: la recomiendan psicólogos, coaches, terapeutas y hasta bloggers e influencers.

Aunque ha ganado mucha notabilidad en las últimas décadas, tiene relación con la meditación, que es una técnica milenaria de comprobada efectividad.

Beneficios del Mindfulness

Los estudios científicos muestran que el mindfulness practicado de forma regular aporta muchos beneficios a nuestra salud, tanto física como mental.

Tiene un efecto indiscutible en la reducción del estrés, la tensión arterial y la ansiedad, influye de forma positiva en los niveles de concentración y memoria, ayuda al manejo del dolor crónico y es útil para desarrollar y mejorar habilidades como el autocontrol o la resiliencia.

A día de hoy, incluso, se muestra como una herramienta útil para acompañar el tratamiento de la depresión o abandonar el hábito de fumar.

¿En qué consiste el mindfulness?

Se trata de la atención plena, de enfocarnos en el momento presente y centrarnos en aquello que nos está sucediendo AQUÍ Y AHORA.

Ser conscientes en lo que sucede en nuestro alrededor omitiendo las distracciones y las interferencias, y poniendo el foco en lo que nos sucede en cada instante que va transcurriendo.

Es muy importante que nuestro papel sea, por una vez, el de simples espectadores: se trata de observar y aceptar sin intentar juzgar o cambiar.

Poder lograrlo con éxito implica esfuerzo y constancia y es necesario aprender, ensayar y entrenar hasta ir perfeccionando la práctica. Hay diferentes técnicas: el yoga, la respiración consciente, etc. Se trata de informarse o probar, hasta dar con aquella que pueda ajustarse más a nuestros gustos o capacidades.

beneficios del mindfulness

Fotografía cortesía de Elina Fairytale en Pexels.

Lectura recomendada para iniciarse en el Mindfulness

Si el tema te ha parecido interesante y quieres ahondar un poco más de forma práctica, te recomendamos leer Las 40 puertas” de José María Doria, presidente de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. En él se propone un entrenamiento, un camino vivencial para iniciarse en el mindfulness.

A través de 40 “puertas” o planteamientos prácticos José María ofrece un acompañamiento hacia lo profundo de la presencia a través de la introspección, así como herramientas para transitar dicho camino. “Darse cuenta”, “estar atento”, “observar”, “conocer” y “reconocer” cobran un nuevo significado.

5 consejos para empezar con el Mindfulness

Por último, antes de despedirnos, te ofrecemos algunos sencillos consejos para iniciarte en el camino hacia el mindfulness o ciencia plena:

  • Para y observa. Detén la rueda del dejarse llevar de forma inconsciente y vuelve al presente, intenta relajarte, respirar y observar qué está sucediendo en tu cuerpo en ese momento, qué pensamientos cruzan por tu mente…
  • Da un paso hacia atrás y toma distancia para poder observar las cosas desde fuera, como un espectador y no como uno de los actores. “Sal” de tu mente para dejar de mirar el árbol y empezar a ver el bosque en su conjunto. Esto ayuda a tomar otro punto de perspectiva y ganar consciencia sobre aquello que nos está sucediendo.
  • Vuelve al AQUÍ Y AHORA. Haz pausas para frenar la inercia irreflexiva del día a día y centrarte en el momento presente. Una buena idea es, por ejemplo, tener algún anclaje o recordatorio para hacerlo varias veces al día. Si quieres, es tan sencillo como escoger varios momentos al día – por ejemplo 3, como recomienda Doria – y pon una alarma en el móvil para recordar que es momento de hacer una pausa de unos minutos, realizar unas respiraciones conscientes y continuar con el día.
  • ¡Respira! Se trata de un sencillo ejercicio práctico: cierra los ojos y haz 40 respiraciones lentas, inhalando y exhalando durante varios segundos. Ve contando mentalmente cada vez que sueltes el aire y, si te desconcentras y pierdes la cuenta, retómala desde el último número que recuerdes. Verás como con la práctica vas mejorando y como durante el ejercicio notas que la mente se va aquietando y tú te relajas progresivamente.
  • Practica la aceptación. El flujo de ideas, sensaciones y emociones es normal y constante. Se trata de atender estos estímulos y observarlos tal cual llegan, sin juzgarlos ni catalogarlos como buenos o mal

 

En SamSara, creemos que el Mindfulness es una disciplina que, tengas o estés buscando pareja, aporta muchos beneficios personales y lo recomendamos como parte de conocerse mejor a uno mismo y lo más importante, dedicarse a uno mismo tiempo de calidad.