Numerosos estudios científicos han demostrado que las relaciones estables  aportan muchos efectos positivos al organismo. Este tipo de relaciones mejoran, principalmente, el equilibrio psicológico y el funcionamiento de los sistemas immunológico y cardiovascular.

A continuación te explicamos cómo puede influir el amor de larga duración en la salud y cuáles son los principales beneficios de tener pareja.

  • Estimula el sistema inmunológico: cuando vemos a la persona amada se induce la síntesis de un determinado grupo de células inmunes llamadas Natural Killer. Las NK participan en la defensa del organismo frente a virus, bacterias y células cancerosas. Es decir, estar cerca de la pareja potencia la eliminación eficaz de amenazas hacia el propio cuerpo.

 

  •  Mejora la salud física y psicológica global: La Universidad de Harvard concluye que, por norma general, la esperanza de vida de las personas que están en relaciones estables es superior a la de las que no lo están. Este hallazgo es más evidente en el caso de los hombres: la salud cardiovascular de aquellos que están en pareja es mucho más buena que los que no lo están. Compartir la vida con otra persona hace que se tome conciencia de la necesidad de cuidar el cuerpo de forma recíproca.

 

  • Efectos positivos sobre la personalidad: un seguimiento realizado a 254 parejas en Alemania constató cómo éstas mejoraban a lo largo del tiempo en distintas variables de personalidad: estrés, ansiedad, inseguridad, depresión, autoestima, etc. Los beneficios se observaron sólo en aquellas personas que estaban en una relación estable de pareja, y no en las que eran singles. Estos resultados se explican a partir de los circuitos cerebrales involucrados en el amor romántico: los sistemas opioides y serotoninérgicos. Estos sistemas modulan la ansiedad, el dolor, la obsesión y la depresión. Se ha comprobado que las relaciones de larga duración funcionan como un factor protector frente estos trastornos. De hecho, el amor tiene un efecto de retroalimentación sobre el estrés: si se mantiene una relación de manera relajada, dejando de lado el estrés, la misma relación ayudará a superar con éxito los eventos vitales más traumáticos y / o estresantes que puedan surgir.

 

  • Potencia la autoexpansión del ser humano: El objetivo final del amor auténtico es crecer y evolucionar como persona, proceso que podemos resumir con el nombre “autoexpansión”. ¿Quieres saber cómo funciona exactamente y en qué consiste la autoexpansión?

 

Las relaciones estables favorecen la autoexpansión

La teoría de la autoexpansión parte de la base de que todos los seres humanos buscan el crecimiento y desarrollo personal. Esta búsqueda hace que te motives a la hora de elegir actividades y tomar decisiones que supongan un reto, una oportunidad de aprendizaje. En relación al amor, la teoría de la autoexpansión precisamente defiende que las personas sienten más atracción por aquellas que son diferentes. Este tipo de contacto potencia la exposición a nuevos puntos de vista, ideas y creencias, que hacen crecer y evolucionar a la persona.

Mantener un vínculo emocional con alguien que tiene una forma de pensar distinta implica tener que poner en práctica conceptos como la aceptación y la inclusión. Además, la iniciativa y la voluntad de seguir amando la otra persona, a pesar de las discrepancias, potenciará la flexibilidad de ambos. Esto hará que la línea divisoria entre la pareja sea más difusa y que parte del otro “se incluya” en tu manera de ser. Esta “fusión” es, precisamente, el punto clave del sentimiento de conexión emocional en las relaciones estables.

La autoexpansión originada por el amor potencia que el cerebro sintetice unas moléculas llamadas BDNF y NGF. Ambas fomentan el crecimiento de nuevas neuronas y el establecimiento de conexiones entre ellas. Este proceso neuronal favorece aspectos como la creatividad, la apertura y la flexibilidad mental. En resumen, tener pareja estable  hace ver Ia vida desde muchos prismas diferentes, desarrollar nuevas actitudes y estimular muchas capacidades: es decir, autoexpandirse.

Te gustaría poder disfrutar de todos estos beneficios con la persona adecuada? En Samsara Executive Matchmaking podemos ayudarte a encontrar a tu pareja. Infórmate sin compromiso al 93 362 23 29 o a través del correo electrónico info@samsara.es. Nuestro equipo de psicólogas y coachs estará encantado de atenderte.